domingo, 2 de diciembre de 2007

La Escultura

La escultura renacio a principios del siglo XI. Las fachadas de los monumentos son decoradas por esculturas y relieves.

Donde más se aprecia es en los capiteles de los claustros y en los grandes tímpanos de las portadas, donde uno de los temas que más se repite es el del Pantocrator, es decir, la figura de Cristo Juez.



Alrededor del Cristo Juez, se desarrollan escenas del Juicio Final o la adoración de los 24 ancianos del Apocalipsis, complementadas con escenas de la vida de Jesús o incluso los signos del zodiaco.


lo más comun es que se represente la figura mayestática de Cristo con la mano diestra levantada para impartir la bendición y sosteniendo en la izquierda los evangelios o Sagradas Escrituras.


Suele estar enmarcado en un cerco oval conocido como mandorla y alrrededor se representan los tetramorfos o evangelistas.


El lugar más común para esta representación son los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra o pintado en las bóvedas de los ábsides.



Románico en España 2

Entre las catedrales castellanas hay que mencionar la vieja Salamanca, Zaragoza y Palencia.

Por último mencionaremos del segundo románico la Cámara Santa de Oviedo, el pórtico de San Vicente de Ávila y el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.