miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL ROMÁNICO



Arte románico











Es el estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.





Respecto a la Arquitectura:





Los elementos característicos son el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Se pueden distinguir dos grandes etapas; la primera, denominada románico primitivo o primer románico, llamada también estilo Lombardo, tiene su origen en Lombardía y abarca todo el siglo XI; la segunda , llamada segundo románico, surge a mediados del siglo XI y se extiende hasta el siglo XIII.

- Románico Primitivo: Se caracteriza por sus iglesias sencillas, de tres naves, con cubierta de madera y mas tarde de piedra debido a la combustión de este material.

- Segundo Románico: Mas monumental, de sillares bien labrados y escuadrados, y grandes y monumentales edificios.
Esto obligó a reforzar los sistemas de soporte, ya que los muros de sillarejo y las columnas sencillas del primero no podían soportar tanto peso. En función de la solución adoptada se puede clasificar esta segunda época.

Románico Francés, Países Bajos, Inglaterra, Países Germánicos, España.

Respecto a la Escultura:

A principios del siglo XI la escultura monumental en piedra renace de nuevo. Las fachadas de los monumentos se cubren con esculturas y relieves. lo más destacado son los capiteles de los claustros.

Respecto a la Pintura:

Los muros y bóvedas de las iglesias románicas se cubren de frescos de enorme vistosidad, tratando los mismos temas.

Artes Menores:

Se desarrollan extraordinariamente las artes menores. Destaca el arte de las vidrieras de colores engarzadas en plomo, que a partir del siglo XII iluminan los oscuros interiores de as catedrales .

No hay comentarios: